Aprende a decirte SI

Aprender a decir-TE Si es aprender a decir NO; “no” a determinadas personas, situaciones, actividades… con las que en realidad no te apetece estar, compartir el momento ni tan siquiera vivir.

Entonces… ¿por qué en ocasiones dices si cuando quieres decir no?, ¿en qué momentos te ocurre?, ¿cómo te sientes?, ¿cuáles son las consecuencias?, te invito a que vayas respondiéndote estas preguntas con sinceridad tomándote tu tiempo para reflexionar sobre ello.

Nada te limita más a ti mismo que negarte, por ahí se te escapa una gran cantidad de energía que si quisieras podrías destinar a construir la vida que deseas; y el hacerlo, ¡depende de ti!

Comparto contigo los pasos para aprender a decirte SI a ti mismo:

1º_ Tomar consciencia de porqué y para qué lo haces. Descubre la función de tu hábito para cambiarlo por otro que te potencie. Nada te limita más que poner buena cara o decir si a lo que no te apetece, entones… ¿quieres seguir teniendo más de lo mismo?, si es que SI no sigas leyendo, si Tú respuesta es NO comienza a decir NO, el siguiente paso es cómo decirlo:

2º_ Elige la asertividad como estilo comunicativo a la hora de expresarte. Te sugiero que empieces practicando de forma sencilla todos los días un poquito, hasta que interiorices la práctica y se convierta en una competencia inconsciente, es decir, que no tengas que pensar en cómo hacerlo para hacerlo con éxito. Exprésate con claridad y firmeza.

            A la hora de expresar lo que no te gusta, haz referencia al comportamiento de la persona; a la hora de expresar lo que te gusta, házselo llegar atribuyéndoselo como cualidad personal.

Por ejemplo, no es lo mismo decirle a alguien “eres un desordenado” (atribución personal negativa) que “has dejado la mesa de trabajo desordenada” (atribución al comportamiento).

¿Por qué esto es tan importante?, porque el comportamiento se puede cambiar.

El estilo asertivo es aquel en el que tienes presente tanto tus necesidades como las de la otra persona, comunicando lo que quieres decir de forma honesta y respetuosa tanto contigo mismo como con la otra parte. Adquirir este estilo es fundamental para que te sientas a gusto contigo mismo, poco a poco tu autoestima se verá reforzada y los resultados que obtengas en tus relaciones personales/profesionales serán más eficientes.

3º_ Establece un plan de acción para lograrlo. El Coaching es la metodología que te ayuda a hacer realidad lo que quieres lograr transformándolo en un objetivo y pasando a la acción.

Te propongo el siguiente ejercicio para que mires dentro de ti, prestándote atención a tus necesidades y deseos; y a partir de ahí, aprendas a poner límites: divide un folio en tres columnas y escribe lo que para ti es un límite infranqueable, lo que sí estás dispuesto a tolerar y aquello en lo que negociarías, es decir, estarías dispuesto a ceder “con un margen y negociando”:

LO QUE NO TOLERO                                         LO QUE NEGOCIO                                            LO QUE TOLERO

 

Ahora que ya sabes cuáles son las líneas que para ti son infranqueables” porque además has hecho consciente lo que significan para ti, va a ser más sencillo que te respetes y te hagas respetar por los demás. Pronto tu mundo se expanderá y comenzarás a sentir los cambios, tanto tu autoestima como tu capacidad de autoliderazgo se verán reforzadas y por lo tanto los resultados que obtengas con tu nueva forma de comportarte también serán diferentes.

Conocerte, quererte y respetarte son la base de toda relación constructiva y primero tienes que practicarlo contigo mismo para posteriormente construir relaciones fructíferas con los demás y el mundo que te rodea.

“Si tú cambias, todo cambia”

si

Porto, 2017

Gracias por comprometerte con tu desarrollo personal, el cambio va de dentro hacia afuera y los pequeños cambios logran grandes transformaciones que nos benefician a los demás… ¡tu progreso es el de todos!