emprendiendo con pasión

Emprendiendo con corazón

Ayer estuvimos celebrando el día de la persona emprendedora en Andalucía, de la mano de Andalucía Emprende: #emprendesur15, con cuyo lema emprender, pensar, crear, me siento identificada al 100%. Descubriendo ejemplos de cómo seguir emprendiendo con pasión.

Nos dimos cita en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga personas venidas de diferentes puntos de España en un encuentro enriquecedor al máximo, estudiantes, empresarios, docentes, gurús de la comunicación… con una característica en común: todos tenemos actitud emprendedora.

La sociedad comienza a tomar consciencia de que para avanzar en bienestar y calidad de vida es imprescindible emprender, pensar y crear. Tuve la suerte de comprobar con mis propios ojos que esta «marea» de cambio es inminente y que ha llegado para quedarse, sólo tenemos una opción: o emprender tod@s junt@s o emprender tod@s junt@s.

Comenzamos la mañana deleitándonos con Luis Galindo, su conferencia vino a reforzar mis creencias sobre la vida, entre las que destaco las siguientes:

-La vida es como el eco, te devuelve con creces todo lo que dices … o haces.

-El secreto de una vida plena reside en ponerle el alma y el corazón a todo lo que hagas, incluyendo las cosas más sencillas.

-El futuro no es un lugar al que nos estemos dirigiendo, sino un lugar que estamos creando. (A lo que yo añado… lo estamos creando tod@s junt@s)

-No hay gente sin recursos sino estados emocionales sin recursos.

-Para alcanzar la excelencia personal…prestar atención consciente a lo que estás haciendo en cada momento. (Añado: así como a nuestras emociones, sensaciones y pensamientos).

Fue emocionante comprobar que lo que necesitas en cada momento la vida te lo proporciona, y que para poder recibirlo, el único requisito es estar presente y preparado para ello; con esto enlazo con la siguiente ponencia a la que asistí sobre Mindfulness (atención plena) con Andrés Pomares, comparto con vosotros lo aprendido:

-De regalo me llevé una nueva técnica de mindfulness que ya he empezado a poner en práctica:

-1º: sonrisa
-2º: brazos flexionados que acogen la experiencia
-3º: cuerpo sentado digno formando 2 ángulos de 90º
-4º: respirar siendo conscientes de los 4 momentos de la respiración

-Para poder emprender, pensar y crear es preciso vivir en el aquí y ahora. El mindfulness es un despertar de la consciencia.

-Despertar nos convierte en una mejor persona, con capacidad de dar y generosidad hacia los demás.

Seguidamente, con Inmaculada Castaño descubrí las diferencias que existen entre emprender y ser empresario, así como la importancia de educar a los más pequeños en desarrollar las capacidades emprendedoras, es decir, el liderazgo, el trabajo en equipo, la cooperación… es necesaria una nueva educación para vivir en concordancia con nuestra realidad social que demanda capacidades emprendedoras para poder evolucionar.

¿Y qué decir de Álvaro Parejo y sus aportaciones para innovar en el plan de negocio, fue genial descubrir conceptos como “pivotar”, reflexionar sobre cómo nos estamos proponiendo nuestra idea de negocio, y descubrir autores de los que aprender desde nuevos puntos de vista. Comparto con vosotros dos tips para pensar:

-¿Sabéis cuál es la principal causa de fracaso de un negocio?… la falta de clientes,

-“Ningún plan de empresa supera el primer contacto con los clientes”… ¡sencillamente genial!

Como sabéis los que ya me conocéis, me encantan las redes sociales, me divierten y son geniales para interactuar con personas interesantes de las que aprender; así que la siguiente conferencia no podía ser otra sino ¿cómo aprovechar Instagram para mi negocio?, de la mano de José Martos. Fue llegar a casa a Sevilla y ponerme a trabajar la aplicación siguiendo sus consejos:

-He creado mi propio hashtag: #idcnmateos
-He comenzado a compartir experiencias y a inspirar acciones.
-Estoy conociendo a mi audiencia y siendo fiel a mi marca.
-En breve habrá sorpresas para mis clientes vips y atractivas promociones.

Os invito a que echéis un vistazo a mi perfil de Instagram noemimateoscoach donde descubriréis mi marca i-dcoach…¡espero vuestros feedbacks!

¿Y el cierre?, ¡qué decir del acto de clausura con Leonor Lavado!, humor inteligente y actitud emprendedora 100%. Comparto sus consejos de aprendizaje:

-Familia.
-Respeto al trabajo antes del éxito.
-invertir tiempo, esfuerzo, ilusión.
-Leerse a sí mismo, creer en uno mismo.

De mi compañero de viaje Juanje Torres, todo un lujo de persona, docente de los pies a la cabeza y hasta el corazón, y de una calidad humana excepcional, me llevo la siguiente frase que no para se resonar en mi mente…“Noemí, ten siempre presente que la energía está en las conexiones”…¡gracias Juanje!

Ahora si, desde aquí os envío a tod@s un fuerte aplauso, muchos besos y toda mi energía, gracias por crear espacios de crecimiento e ilusión donde sentirnos motivados para seguir trabajando con pasión por el sueño de vivir una vida plena.

Mi agradecimiento a la organización que con tanto cariño ha trabajado para que tod@s disfrutemos, ¡un besazo para Rosario de Andalucía Emprende!, ¡gracias por tu trabajo!

¡Nos vemos en próximo año rodeados de talento, ilusión y sueños!, ¡feliz jueves!

¡Gracias por compartirlo!