Coaching de equipos

Sintiendo el equipo

Me encanta esta frase: “Lo importante no es el proceso sino la forma en la que las personas aplican y viven el proceso”.

A partir de la misma deduzco que la realidad, es en realidad cómo vivimos, sentimos e interpretamos lo que nos ocurre; nuestra percepción determina nuestra experiencia y por ello nuestra realidad.

En relación con el contenido del post, Coaching de equipos, me gustaría que te plantearas las siguientes preguntas antes de leerlo, te invitarán a reflexionar y te serán útiles de cara a extraer tus propias conclusiones:

¿Conoces cuál es la realidad de tu equipo?, ¿cómo lo sientes?, ¿cómo vives la experiencia de formar parte del mismo?, ¿sabes cuáles son sus objetivos?, ¿tu equipo evoluciona?

Te invito a que vayas tomando consciencia de la situación actual de tu equipo y de tu lugar dentro del mismo. Las preguntas a las que vamos a responder son:

-¿Qué es el Coaching de equipos?

-¿Qué es un equipo de alto rendimiento?

-Características de un EAR.

-Fases de transformación de un equipo de alto rendimiento.

 

¿QUÉ ES COACHING DE EQUIPOS?
¿Deseas que tu equipo tenga el apellido de “alto rendimiento”?, partiendo del hecho que los seres humanos tenemos una tendencia natural a permanecer estáticos, reconocer que nos cuenta trabajo salir de nuestra “zona de confort” es el primer paso para la auténtica transformación y lograr la eficiencia deseada en el logro de objetivos, tanto a nivel individual como colectivo.

La finalidad del Coaching de equipos es acompañar al desarrollo del rendimiento colectivo de un equipo, de forma lógica y mensurada, para que el desarrollo operacional del conjunto supere ampliamente el potencial de la suma de sus partes (Alain Cardon).

Existen diferentes modelos, clasificaciones, definiciones… que explican la evolución de los equipos (Richard Hackman con sus 4 factores clave, David McCelland y sus estudios sobre el impacto del liderazgo en los resultados, Daniel Goleman y su desarrollo de estilos de liderazgo a partir de las competencias emocionales etc.); sin embargo, no son suficientes para lograr explicar la auténtica transformación.

 

¿QUÉ ES UN EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO?
“Hablamos de equipo de alto rendimiento dada una estructura concreta. Una vez se tenga el diseño, la estructura, el modelo de equipo, siempre lo podremos hacer eficiente hasta donde ese diseño, estructura o modelo nos permita.

Lo que hace que el equipo tenga el apellido alto rendimiento, no es el modelo, es la capacidad que tengamos de conseguir que personas con percepciones diferentes de la realidad, cada una con su propio modelo mental sean capaces de relacionarse entre sí para un fin común.

Una vez conseguido esto deberemos afinar el proceso. De esta manera dejaremos margen a ese equipo para seguir crecimiento y alcanzar tasas de efectividad mayores”. (Javier Martín de la Fuente, CEO del Grupo Persona)

 

CARACTERÍSTICAS DE UN EAR:
1. Tener un propósito claro: todos los miembros del equipo deben saber exactamente cuál es el objetivo a alcanzar. Así sabrán cómo pueden contribuir al logro del objetivo y podrán focalizar su energía y trabajo en ello.

2. Tener una comunicación efectiva hacia adentro y hacia afuera: un intercambio ágil de la información permite asegurar que se adoptarán oportunamente las decisiones correctas y no existirán dudas en los miembros del equipo respecto a qué deben hacer, cuándo, cómo y por qué.

3. Voluntad de aprender de los demás: es importante que los integrantes del equipo tengan voluntad de aprender nuevas técnicas o métodos para ser aplicados en el proyecto. Si no, existirá la tendencia a repetir métodos de trabajo ya conocidos, los cuales no necesariamente serán los mejores.

4. Participación en el grupo: para que los miembros del equipo del proyecto se perciban como parte de éste, es fundamental que cada uno de ellos tenga una participación activa.

5. Orientación a la solución de problemas: el objetivo es la excelencia, y todos los miembros del equipo son responsables de la misma.

6. Búsqueda de la excelencia: responsabilidad por el trabajo y por los resultados, ser excelentes en las relaciones personales para lograr un buen ambiente, confianza y respeto.

7. Celebración de los logros: celebrar los éxitos incrementa la motivación del equipo; así como la unión y la coherencia grupal.

8. Involucrar a todas las personas: el verdadero poder está en el equipo, no en las individualidades, “el todo es más que la suma de las partes”.

9. Equipos multidisciplinarios para problemas multidisciplinarios: si el problema abarca diferentes áreas, la solución va a provenir de diferentes personas con diferentes visiones.

10. Búsqueda de la innovación: interrelación de todos los miembros del equipo para generar nuevas ideas, la diferencia suma.

11. Desear el cambio: cambiar paradigmas, buscar nuevas formas más eficientes para lograr los objetivos.

12. Compromiso: con el trabajo a realizar y con los miembros del equipo.

 

FASES DE TRANSFORMACIÓN DE UN EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO:
Por orden de acción, que no de importancia, las tres fases por las que hay que pasar para crear equipos de alto rendimiento que aporten ventajas competitivas son:

Potenciar la capacidad de relación entre las personas que forman un equipo.
Actuar sobre la autogestión del equipo, creando una capacidad conjunta.
Desarrollar el modelo de equipo más adecuado a la realidad organizativa.

 

¡Gracias por compartirlo!