transformación-social

 photo: Noemí Mateos, (Helsinki)

Transformación social

El cambio es innato a la condición de ser humano, cambiamos, es un hecho, de-hecho no somos los mismos que hace un segundo ni siquiera menos… es el cambio, que inevitablemente, ocurre. La transformación es una elección, y la transformación social es una elección colectiva: de TODOS. Viene dada por la suma de pequeñas decisiones individuales de cambio con sentido, con dirección y con un para qué.

“Sino sabemos dónde vamos acabaremos perdidos”

Es la forma con la que moldeamos nuestra sociedad, en constante cambio y no siempre en transformación consciente, que implica:

Consciencia: desarrollar las competencias de autoconocimiento, autorregulación emocional y liderazgo personal primero en uno mismo; para desde ahí, desde nuestro interior y en conexión con nuestro ser, ampliar nuestra mirada hacia los demás y a hacia la sociedad.

“El primer paso de la transformación social es ser conscientes de que todos somos uno y que vivimos conectados”

Se trata de avanzar de la dicotomía, muchas veces disfuncional, del “yo-tu-tu-yo”, al “nosotros” conscientes.

Responsabilidad: una vez logrado el primer objetivo de la toma de consciencia, le toca el turno a qué está en mi mano hacer por los demás (y por ende, también por mi porque somos uno- recordemos el primer paso-). Es como si estuviéramos inmersos en una negociación en la que tener claro el objetivo final “win-win” (ganar-ganar) será nuestra brújula para llegar a “buen puerto”.

Acción: es imprescindible para darle forma a la “trans-forma-ción”, así que manos a la obra:

  • Define tu objetivo: emplea la “META” que te facilitará la tarea: tu objetivo tiene que ser medible, específico, temporalizable y alcanzable. Escríbelo como si fuera el titular de una noticia: en presente, en afirmativo y con impacto emocional.

“Si tu objetivo fuera el titular de una noticia…¿cuál sería?”

  • Elabora tu plan de acción: se trata de ser constantes y perseverar dando pequeños pasos con sentido y dirección, teniendo presente que en muchas ocasiones vamos a echar a andar si tener definido con total seguridad y certeza el “mapa” que nos llevará a nuestro destino. Toca ser valientes, confiar en nosotros mismos y ejercitar nuestra voluntad.

Siempre hemos de tener presentes la llamada “ecología” tanto de nuestro objetivo como de nuestra actuación, que es ser conscientes de cómo lo que hagamos va a repercutir a los demás, a nuestro entorno y a nuestra sociedad.

Si detectamos consecuencias desfavorables hemos de cambiarlo, tener siempre presente la fórmula “win-win” junto con la metodología del Coaching nos ayudará.

  • Reflexiona:

A partir de ahora… tómate unos minutos para reflexionar respondiéndote a estas preguntas antes de seguir adelante:

 ¿Qué huella te gustaría dejar en el mundo?

 ¿Cómo vas a contribuir a la transformación social?

 ¿Qué vas a hacer de forma diferente para lograrlo?

 ¿Cuál es tu compromiso contigo mismo para hacerlo?

 ¿Cuál es tu compromiso con los demás para hacerlo?

 ¿Qué te aportará lograrlo?, ¿y a los demás?

Anota tus respuestas junto a la sensación que te ha producido el formulártelas , el responderlas, el escribirlas.

Comparte este post con las personas que sientas que le pueda ayudar a reflexionar y a generar una transformación social ganadora para todos aportando un poco más de luz a la sociedad. Porque…

“La transformación de uno es la de todos”